¿Cómo elaborar preguntas de indagación?


La Pregunta en el ciclo de indagación es el paso inicial y requiere que cumpla cuatro pautas antes de continuar con la Acción y la Reflexión:  
  1. En primer lugar la pregunta se debe responder realizando una acción y dentro de un lapso apropiado de tiempo. No necesariamente tiene que ser una actividad que comience y termine en la hora de clase, a veces se necesita un poco más de tiempo. Pero todas las preguntas deben poder ser respondidas con “experiencias de primera mano”.
  2. Que sea comparativa para poder tener respuestas que faciliten e induzcan a reflexiones profundas, diversas y constructivas.  Es necesario establecer una comparación entre situaciones contrastantes o un gradiente claramente observable. La comparación se basa en algo que podría influir o afectar lo que se está midiendo: Por ejemplo  se puede comparar las siguientes situaciones: luz-oscuridad, húmedo-seco, caliente-frío, la base del cerro/media altura/ y la cima o diferentes distancias desde un sendero en el patio de la escuela .
  3. La pregunta debe ser entretenida y seductora, esto es que su respuesta no sea obvia, que genere expectativas y que  tenga una respuesta al final de la acción . Idealmente las preguntas deben surgir de las motivaciones de los escolares  para de este modo asegurar el interés .
  4. Por último, tiene que ser enunciada en un lenguaje sencillo y directo, adecuado al nivel escolar al que está dirigido. Para que sea una “buena” pregunta y responder inquietudes del ambiente que nos rodea no es necesario utilizar términos sofisticados ni lenguaje técnico fuera del alcance de los niños (o adultos). Además debe poder realizarse sin herramientas ni materiales sofisticados que no están disponibles. Existen muchas preguntas científicamente rigurosas que para responderlas solo se requieren usar ¡los sentidos!
Una vez enunciada la pregunta existe una prueba sencilla para chequear que efectivamente se cumple con las pautas dos y tres. La prueba consiste en hacerse dos preguntas: ¿qué se mide? y ¿qué se compara? Si puede responder ambas con claridad está listo para pasar al segundo paso: la Acción.
Generalmente las motivaciones e inquietudes acerca del mundo natural están asociadas al por qué y al cómo. Si bien se hace hincapié en la importancia de que la pregunta cumpla con las cuatro pautas para poder realizar un ciclo de indagación, TODAS las preguntas son importantes y la mayoría pueden ser utilizadas en la EEPE con una pequeña transformación. Es por esto que la habilidad del docente y sus estudiantes es fundamental para modificarlas y desarrollar numerosos ciclos de indagación. 

Por ejemplo, al salir y observar unas plantas determinadas en el patio del colegio surge la siguiente inquietud ¿Por qué estas plantas crecen en este lugar del patio?  Esta pregunta no cumple con las pautas dos y tres, es decir no es posible responderla a través de una acción o experiencia de primera mano y tampoco es comparativa. Pero es posible modificarla, siguiendo el siguiente razonamiento:

-       Buscar algunas características del lugar que piense que pueden estar relacionadas con la presencia de las plantas. Podría ser el riego del jardín, la presencia o ausencia de luz, el poco transito de los niños u otros factores que se desconocen.
 
-       Elegir solo una característica que crea pueda ser la más probable y que puede ser contrastada con otro lugar u otra situación. Por ejemplo, supone que el tránsito de los niños es el factor más importante para la presencia de las plantas en ese sector del patio. Se pueden indagar entonces diferentes niveles del factor como sectores del patio con mucho transito de niños, poco transito de niños y sin transito de niños. O también se puede indagar sólo la presencia o ausencia de ese factor, o sea sectores del patio con y sin tránsito de niños.

-       Se reemplaza el ¿Por qué…? por ¿cuáles y cuántas plantas hay en los sectores del patio de la escuela con y sin tránsito de niños?

Ahora la pregunta ya cumple con las cuatro pautas: es interesante porque surge del interés del estudiante, es comparativa porque eligió dos lugares contrastantes, tiene un solo eje de comparación para empezar y se responde de primera mano por la identificación de las plantas que están creciendo en un lugar y en el otro.
Ahora bien, no necesariamente todas las excursiones al patio necesitan una pregunta que cumpla con las pautas, un diseño de trabajo y un ciclo de indagación entero. Se puede empezar la EEPE saliendo al patio simplemente a usar todos los sentidos para reconocer el entorno, con el fin de acercar a los estudiantes a los seres vivos a través de la observación. No obstante, cuando está por emprender un estudio completo aplicando el Ciclo de Indagación hay que plantear una Pregunta, y si ésta no cumple con las pautas será difícil hasta imposible completar la indagación.



Texto: Wara Marcelo, Marcela Márquez y Lidia Mansur. Revisado y editado por Iralys Ventosa y Peter Feinsinger.


19 comentarios:

  1. muy interesante, es importante empezar con una buena preguntas para realizar el proceso de indagación

    ResponderBorrar
  2. Preguntas de indagación acerca del corona virus

    ResponderBorrar
  3. Pregunta de indagación sobre como se reproducen las plantas

    ResponderBorrar
  4. Julio es un estudiante del colegio “Innovadores Vanguardia” y su profesora de Ciencia y Tecnología le propuso el siguiente reto: que experimente en dos vasos con agua y agregue a al primer vaso una gota de aceite y al otro vaso una canica o bolita de vidrio y le pidió que:
    cual seria la pregunta de indagacion?

    ResponderBorrar
  5. Pregunta sobre la lechuga con sal reposando por unos minutos

    ResponderBorrar

  6. Pregunta de Indagación (debe cumplir con las 5 pautas 1 contestable: 2 comparativa: 3 Atractiva; 4
    Sencilla y directa; 5 coherente)
    Que medimos?

    ResponderBorrar
  7. Como haríamos para que las verduras y las frutas no se oscusera

    ResponderBorrar
  8. Pregunta de indagación sobre la obesidad por favooor

    ResponderBorrar
  9. en una pregunta de indagación se puede incluir numeros especificos?

    ResponderBorrar
  10. Como platear un problema de indagacion con los pasos de cintificos

    ResponderBorrar