El proyecto "Enseñanza de la Ecología en el Patio de
la Escuela (EEPE)" es ejecutado por el Programa 6 sentidos del Instituto
de Ecología y Biodiversidad y financiado por el Programa EXPLORA CONICYT.
El objetivo del proyecto es entregar a docentes y
estudiantes de pedagogía una herramienta de investigación (Ciclo de
Indagación), como metodología didáctica para hacer y aprender a hacer ciencia
(ecología), comprendiendo, analizando y reflexionando sobre los procesos
ecológicos del patio escolar y su entorno cotidiano.
¿Qué haremos?
· Realizaremos dos talleres de capacitación de
"Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE)":
1) 2 al 6 de junio 2014 en el vivero cumbres
(Cerro San Cristóbal), dirigido a docentes de la red de ecoeducadores de la
Región Metropolitana.
2) 16 al 20 de junio 2014 en la Universidad de
Magallanes, dirigido a estudiantes de pedagogía en educación parvularia.
·
Luego habrá un periodo de seguimiento y acompañamiento
para que cada uno de los participantes aplique lo aprendido con los niños y
niñas de su escuela y/o jardín infantil.
·
Y finalmente elaboraremos un documento con la recopilación
de experiencias de indagación.
¿De qué se trata el taller EEPE?
La metodología de enseñanza del taller, la
cual involucra partes teóricas y prácticas, se concentra tanto en los
contenidos como en el proceso que
conlleva una indagación. La metodología orienta el proceso de observación,
enseña a formular preguntas de investigación a partir de los intereses propios
del alumno y/o experiencias previas que este tenga, y fomenta el ejercicio de contestar
las preguntas planteadas y reflexionar
sobre los resultados obtenidos.
Una de las
principales características de los talleres es que evidencia que cualquier
persona es capaz de realizar una investigación, y que para ello los
establecimientos escolares no requieren invertir en instrumentos sofisticados o
contar con muchos recursos, puesto que el método potencia el uso de nuestros
sentidos para percibir el entorno y la creatividad para la resolución de
problemas y el propio aprendizaje.
La
metodología permite a su vez fortalecer de manera transversal diversas materias
escolares tales como verbal (redacción, planteamiento de preguntas, formulación
de la investigación, síntesis de metodologías, resultados y conclusiones),
matemáticas (sumatoria, cálculos de promedios, diseño de gráficos, etc.),
biología (ecología), arte (diseño de métodos de investigación y utilización de
herramientas) y el deporte, así como el desarrollo de aspectos sociales del
alumnos (trabajo en equipo, cooperación, acuerdos).
¿Quiénes participan del
proyecto?
El proyecto es dirigido por Nelson Vásquez y Wara Marcelo.
Wara es bióloga y Nelson es biólogo
marino, pero ambos tienen un gran interés en la enseñanza de la ciencia y educación
ambiental.
Contamos además con el entusiasta apoyo de monitores que
colaborarán durante los talleres: Ellos son Mariela Sovino, Nélida Pohl,
Stephanie Fischer y Benjamín Castro en la ciudad de Santiago y Paula Caballero,
Mirna Pizarro y Camila Saldías en la ciudad de Punta Arenas.
También participan varias instituciones que a
través de distintos apoyos permitirán
lograr los objetivos propuestos. Las instituciones asociadas al proyecto son:
Universidad de Magallanes, Ilustre Municipalidad de San Joaquin, Fundación
Ecoscience, y la SEREMI de Medio Ambiente RM.
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