Acerca del proyecto


El proyecto "Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE)" es ejecutado por el Programa 6 sentidos del Instituto de Ecología y Biodiversidad y financiado por el Programa EXPLORA CONICYT.
El objetivo del proyecto es entregar a docentes y estudiantes de pedagogía una herramienta de investigación (Ciclo de Indagación), como metodología didáctica para hacer y aprender a hacer ciencia (ecología), comprendiendo, analizando y reflexionando sobre los procesos ecológicos del patio escolar y su entorno cotidiano.
 
¿Qué haremos?
·    Realizaremos dos talleres de capacitación de "Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE)":
1) 2 al 6 de junio 2014 en el vivero cumbres (Cerro San Cristóbal), dirigido a docentes de la red de ecoeducadores de la Región Metropolitana.
2) 16 al 20 de junio 2014 en la Universidad de Magallanes, dirigido a estudiantes de pedagogía en educación parvularia.
·      Luego habrá un periodo de seguimiento y acompañamiento para que cada uno de los participantes aplique lo aprendido con los niños y niñas de su escuela y/o jardín infantil.
·      Y finalmente elaboraremos un documento con la recopilación de experiencias de indagación.
 
¿De qué se trata el taller EEPE?
 La metodología de enseñanza del taller,  la cual involucra partes teóricas y prácticas, se concentra tanto en los contenidos  como en el proceso que conlleva una indagación. La metodología orienta el proceso de observación, enseña a formular preguntas de investigación a partir de los intereses propios del alumno y/o experiencias previas que este tenga, y fomenta el ejercicio de contestar las preguntas  planteadas y reflexionar sobre los resultados obtenidos.
 
Una de las principales características de los talleres es que evidencia que cualquier persona es capaz de realizar una investigación, y que para ello los establecimientos escolares no requieren invertir en instrumentos sofisticados o contar con muchos recursos, puesto que el método potencia el uso de nuestros sentidos para percibir el entorno y la creatividad para la resolución de problemas y el propio aprendizaje.
 
La metodología permite a su vez fortalecer de manera transversal diversas materias escolares tales como verbal (redacción, planteamiento de preguntas, formulación de la investigación, síntesis de metodologías, resultados y conclusiones), matemáticas (sumatoria, cálculos de promedios, diseño de gráficos, etc.), biología (ecología), arte (diseño de métodos de investigación y utilización de herramientas) y el deporte, así como el desarrollo de aspectos sociales del alumnos (trabajo en equipo, cooperación, acuerdos).

¿Quiénes participan del proyecto?
El proyecto es dirigido por Nelson Vásquez y Wara Marcelo. Wara es bióloga y Nelson es  biólogo marino, pero ambos tienen un gran interés en la enseñanza de la ciencia y educación ambiental.
Contamos además con el entusiasta apoyo de monitores que colaborarán durante los talleres: Ellos son Mariela Sovino, Nélida Pohl, Stephanie Fischer y Benjamín Castro en la ciudad de Santiago y Paula Caballero, Mirna Pizarro y Camila Saldías en la ciudad de Punta Arenas.
También participan varias instituciones que a través de  distintos apoyos permitirán lograr los objetivos propuestos. Las instituciones asociadas al proyecto son: Universidad de Magallanes, Ilustre Municipalidad de San Joaquin, Fundación Ecoscience, y la SEREMI de Medio Ambiente RM.


 
 
 

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