La Pregunta en el ciclo de
indagación es el paso inicial y requiere que cumpla cuatro pautas antes de
continuar con la Acción y la Reflexión:
- En primer lugar la
pregunta se debe responder realizando una acción y dentro de un lapso
apropiado de tiempo. No necesariamente tiene que ser una actividad que
comience y termine en la hora de clase, a veces se necesita un poco más de
tiempo. Pero todas las preguntas deben poder ser respondidas con “experiencias de primera mano”.
- Que sea comparativa para poder tener
respuestas que faciliten e induzcan a reflexiones profundas, diversas y constructivas.
Es necesario establecer una
comparación entre situaciones contrastantes o un gradiente claramente
observable. La comparación se basa en algo que podría influir o afectar lo
que se está midiendo: Por ejemplo se
puede comparar las siguientes situaciones: luz-oscuridad, húmedo-seco,
caliente-frío, la base del cerro/media altura/ y la cima o diferentes
distancias desde un sendero en el patio de la escuela .
- La pregunta debe
ser entretenida y seductora, esto es que su
respuesta no sea obvia, que genere expectativas y que tenga una
respuesta al final de la acción . Idealmente las
preguntas deben surgir de las motivaciones de los escolares para de este
modo asegurar el interés .
- Por último, tiene que ser enunciada en un lenguaje sencillo y directo, adecuado al nivel escolar al que está dirigido. Para que sea una “buena” pregunta y responder inquietudes del ambiente que nos rodea no es necesario utilizar términos sofisticados ni lenguaje técnico fuera del alcance de los niños (o adultos). Además debe poder realizarse sin herramientas ni materiales sofisticados que no están disponibles. Existen muchas preguntas científicamente rigurosas que para responderlas solo se requieren usar ¡los sentidos!
Una vez enunciada la
pregunta existe una prueba sencilla para chequear que efectivamente se cumple con
las pautas dos y tres. La prueba consiste en hacerse dos preguntas: ¿qué se mide?
y ¿qué se compara? Si puede responder ambas con claridad está listo para pasar
al segundo paso: la Acción.
Generalmente las motivaciones e inquietudes acerca del
mundo natural están asociadas al por qué y al cómo. Si bien se hace hincapié en
la importancia de que la pregunta cumpla con las cuatro pautas para poder
realizar un ciclo de indagación, TODAS las preguntas son importantes y la
mayoría pueden ser utilizadas en la EEPE con una pequeña transformación. Es por
esto que la habilidad del docente y sus estudiantes es fundamental para
modificarlas y desarrollar numerosos ciclos de indagación.
Por ejemplo, al salir y observar unas plantas determinadas en el patio del
colegio surge la siguiente inquietud ¿Por qué estas plantas crecen en este
lugar del patio? Esta pregunta no cumple
con las pautas dos y tres, es decir no es posible responderla a través de una
acción o experiencia de primera mano y tampoco es comparativa. Pero es posible
modificarla, siguiendo el siguiente razonamiento:
- Buscar algunas características del lugar que piense que pueden estar
relacionadas con la presencia de las plantas. Podría ser el riego del jardín,
la presencia o ausencia de luz, el poco transito de los niños u otros factores
que se desconocen.
- Elegir solo una característica que crea pueda ser la más probable y que
puede ser contrastada con otro lugar u otra situación. Por ejemplo, supone que
el tránsito de los niños es el factor más importante para la presencia de las
plantas en ese sector del patio. Se pueden indagar entonces diferentes niveles
del factor como sectores del patio con mucho transito de niños, poco transito
de niños y sin transito de niños. O también se puede indagar sólo la presencia
o ausencia de ese factor, o sea sectores del patio con y sin tránsito de niños.
- Se reemplaza el ¿Por qué…? por ¿cuáles y cuántas plantas hay en los
sectores del patio de la escuela con y sin tránsito de niños?
Ahora la pregunta ya cumple con las cuatro pautas: es interesante porque
surge del interés del estudiante, es comparativa porque eligió dos lugares
contrastantes, tiene un solo eje de comparación para empezar y se responde de
primera mano por la identificación de las plantas que están creciendo en un
lugar y en el otro.
Ahora bien, no
necesariamente todas las excursiones al patio necesitan una pregunta que cumpla
con las pautas, un diseño de trabajo
y un ciclo de indagación entero. Se puede empezar la EEPE saliendo al patio
simplemente a usar todos los sentidos para reconocer el entorno, con el fin de
acercar a los estudiantes a los seres vivos a través de la observación. No
obstante, cuando está por emprender un estudio completo aplicando el Ciclo de
Indagación hay que plantear una Pregunta, y si ésta no cumple con las pautas
será difícil hasta imposible completar la indagación.
Texto: Wara Marcelo, Marcela Márquez y Lidia Mansur. Revisado y editado por Iralys Ventosa y Peter Feinsinger.
muy interesante, es importante empezar con una buena preguntas para realizar el proceso de indagación
ResponderBorrarPreguntas de indagación acerca del corona virus
ResponderBorrarREALIZASTE REPORTE SOBRE EL COVID-19-??
Borrargaa!!
Borraromg xd
BorrarViejo tonto
ResponderBorrara
BorrarW
ResponderBorrarPregunta de indagación sobre como se reproducen las plantas
ResponderBorrarJulio es un estudiante del colegio “Innovadores Vanguardia” y su profesora de Ciencia y Tecnología le propuso el siguiente reto: que experimente en dos vasos con agua y agregue a al primer vaso una gota de aceite y al otro vaso una canica o bolita de vidrio y le pidió que:
ResponderBorrarcual seria la pregunta de indagacion?
Hola XD
ResponderBorrarPregunta sobre la lechuga con sal reposando por unos minutos
ResponderBorrar
ResponderBorrarPregunta de Indagación (debe cumplir con las 5 pautas 1 contestable: 2 comparativa: 3 Atractiva; 4
Sencilla y directa; 5 coherente)
Que medimos?
Bañate
BorrarComo haríamos para que las verduras y las frutas no se oscusera
ResponderBorrarPregunta de indagación sobre la obesidad por favooor
ResponderBorraren una pregunta de indagación se puede incluir numeros especificos?
ResponderBorrarhola
ResponderBorrarComo platear un problema de indagacion con los pasos de cintificos
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